ESCUELAS DE RADIO

Las escuelas de radio, fueron extrordinariamente importantes para el desarrollo de este medio de comunicación y sobre todo, las que impartían sus enseñanzas por correspondencia ya que de esta forma, desde cualquier punto de España, se podían formar técnicos competentes, por muy alejados que estuvieran de las ciudades. Una de las que mas alumnos convirtió en Radiotécnicos, fué la Escuela Radio mas adelante Escuela Radio Maymo, con sede en Barcelona, Madrid, Valencia y Sudamerica. Don Fernando Maymo Gomis, que venía de la rama de la pedagogía, supo inculcar sus enseñanzas de una forma amena, sin grandes formulas y si de una manera muy práctica, por lo que el alumno, aunque no tuviera ningún conocimiento de electricidad, se iva adentrando en el mundo de la radio poco a poco, hasta lograr montar un bonito receptor y que si encima funcionaba, éxito total. Los alumnos que tenían la suerte de vivir cerca de Barcelona, podían asistir a los laboratorios de la escuela, donde podían solucionar los problemas que se les presentaban o también hacer reparaciones para terceras personas, siempre con el asesoramiento del personal técnico de Radio Maymo.

Al final del curso, se les entregaba un diploma que acreditaba que habían finalizado sus estudios de radio y ya podían buscar trabajo en cualquier taller con la credencial de la escuela, que siempre ayudaba bastante a que se le abrieran las puertas. El único problema lo tenían los que vivian en aldeas alejadas de los nucleos de población y que no disponían de corriente electrica, se dieron muchos casos de alumnos que tenían que desplazarse muchos kilometros en bicicleta y cargados con los materiales para ir a casa de algún familiar o amigo y así poder realizar las prácticas, todo un acto de heroicidad en aquellos tiempos difíciles.

El que fuera gran maestro de la radio, Don Fernando Maymo Gomis.
Receptor suministrado por la escuela Radio Maymo en forma de Kit. ERMSA 52 P.B.
Receptor del curso de los años 40
Montajes e instrumentos del curso de Radio Maymo
Superheterodino de 8 lámparas que se montaba durante el curso, un aparato de excelente rendimiento.
Analizador de circuitos Maymo
Electropolimetro Maymo

Oscilador de servicio E.R. años 30 - 40

Oscilador de servicio Maymo
Curso Radio Maymo años 60
Una de las páginas de las prácticas del curso.
Modelos de cajas para el receptor de final de curso de Escuela Radio en los años 30 - 40
Otros modelos del receptor de final de curso años 30 - 40
Carnet de estudiante de Radio Maymo

Informacion del curso de Frecuencia Modulada

Propaganda que salía en los comics de la época.
Anuncio de Radio Maymo publicado en el Readers Digest en 1.960
Montajes del curso de Radio Maymo
Panel del modulo de R.F. de una escuela de radio
Cableado panel
Detalle de la lámpara conversora de frecuencia
Detalle conexionado bobina antena
Detalle del tandem con desmultiplicador
Detalle del paso de Frecuencia Intermedia
Instituto de radio Intepra

Libros de los dos cursos de AFHA, el de Radio, Amplificacion y Transistores y también el que comprendía también los tomos de T.V. Al igual que Radio Maymo, también era muy didáctico y claro en las explicaciones y facil de seguir, con mnuchas ilustraciones y esquemas.