GRAMOFONOS , TOCADISCOS Y GRABADORAS
La forma de almacenar o guardar los sonidos, siempre fué una de las cosas que mas preocupó a los inventores y que al final fué desarrollandose con el paso del tiempo. Primero con los fonógrafos de cilindros de cera, que no eran muy duraderos, después con los gramófonos de discos de pizarra que se comían las puas del cabezal o diafragma,además de deteriorar el disco, también lograron algunos resultados con el alambre magnético, pero lo que mas aceptación tuvo, fueron los discos de vinilo, mas livianos y mucho mas duraderos, además de mejorar mucho la calidad del sonido. También tuvo bastante éxito la grabación en cinta magnetofónica. Las distintas firmas de radio, se esmeraban en diseñar y construir aparatos para reproducir los discos, en muebles grandes con radio y también de forma portatil para poder llevarlo con radio incorporada, en algunos modelos. Fué todo un éxito por los años 60 para poder hacer los Guateques, llevarlo a la playa, en las salidas al campo, etc. disponiendo de música en cualquier lugar.
Uno de los primeros motores eléctricos para gramófono super silencioso
Gramófono de cajón procedente de la emisora de Radio La Garriga
Detalle de la placa del gramófono de Radio La Garriga
Motor nº 1 fabricado por Optimus de Gerona, muy reforzado y silencioso, para electrificar los gramófonos de cuerda
Dos motores eléctricos para gramófono
Gramófono portatil Pathé Diamond
Antes que los gramófonos y los fonógrafos, existieron unos instrumentos llamados Pianolas, una especie de piano pero que en lugar de teclas llevaban una manivela con la cual se desplazaba un rollo de papel con unas perforaciones las cuales hacían la melodía, a través de un complejo sistema mecánico y de fuelles. En La Garriga había la fábrica de La Solfa, donde se fabricaban las pianolas y los rollos de la marca Victoria, famosas en todo el mundo. En dicho establecimiento, también se fabricaron Gramófonos y radios, hasta convertirse en una fábrica de jabones y colonias que se llamó La Blavi, hasta que en los años 60 un voraz incendio la destruyó por completo, al ser toda de madera.
Mueble Optimus Art Decó, con giradiscos para discos de pizarra, se colocaba la radio encima y se aprovechaba la toma de Fono para escuchar a través de la parte amplificadora de B.F. de la radio. Abajo llevaba compartimento para los discos.
Gramófono portatil Lyrophon
Magnetófono GelosoG 256
Magnetófono de reportero Kudelski Nagra II
Magnetófono de reportero Stellavox Portatil
Vibro Corder uno de los magnetófonos portatiles mas pequeños
Magnetófono de reportero Uher 4000
Magnetófono de reportero Uher 4200