REPARACIONES, RESTAURACIONES Y MONTAJES
Las radios antiguas, son aparatos que en algunos casos llegan a los cien años, por lo que el lograr repararlas, restaurarlas y que vuelvan a funcionar, es una ardua tarea para lo cual se tienen que tener, conocimientos adecuados, instrumental de comprobación y ajuste, recambios originales y sobre todo, mucha paciencia, se tienen que tratar con mucho "cariño". Aqui podremos ver reparaciones, alguna restauración, el montaje de algún aparato de capilla, reproducción muy bien hecha de uno de los años 30, con materiales nuevos pero de la época, algún prototipo de pruebas y varios montajes de Radio Terri, como el receptor hecho del anagrama de A.C.A.R. y ganador del concurso de montajes que se organizó en Cardedeu. Se trata de un aparato diseñado hace tiempo, por el ya desaparecido Román Gibert y montado, modificado y mejorado por el autor, siendo un modelo de dos lamparas de los años 20, funcionando correctamente con una fuente de alimentación para suplir las baterias que eran necesarias para su funcionamiento. También podemos ver un prototipo de amplificador de tres lámparas en el que se han aprovechado lámparas de T.V. y una caja metálica de un sintonizador de F.M. mecanizándolo adecuadamente para los fines previstos y con una carátula personalizada, siendo de una gran utilidad para la prueba de tocadiscos, radios de galena, etc.
RADIO TERRI MODELO A.C.A.R.
RADIO DE CAPILLA TERRI
Radio de capilla tipo años 30 construido desde la primera pieza, partiendo de una caja hecha copiada de una original americana de la época, chasis adaptado a las medidas de la caja montado con componentes originales de época, nuevos sin estrenar y siguiendo uno de los mejores circuitos de Magesticº de Radio Pujals con dos ondas, normal y corta de un gran rendimiento y con una buena calidad de sonido. Los circuitos de Radio Pujals eran totalmente fiables y minuciosamente comprobados antes de sacarlos al mercado, por todo esto tuvieron tanta aceptación entre los montadores o radiotécnicos de la época.
Detalles de la construcción de un receptor regenerativo aprovechando dos lámparas de televisión, con el devanado de reacción montado en la misma bobina de antena, es un montaje sencillo y que si se monta correctamente, funciona bastante bien. Es la mínima expresión de la radio para poderse escuchar en altavoz y a la vez, muy divertido por el tema de la reacción, con sus típicos silbidos para poder sintonizar la emisora. Una buena práctica para los que empiezan a trastear con las radios antiguas.
RESTAURACIÓN DE UN PHILIPS 2.517
Aqui podremos ver el antes y el después de la árdua labor de la restauración y reparación de un receptor. La mayoría de aparatos han estado guardados en sitios poco apropiados durante muchos años y por ello han sufrído un proceso de deterioramiento muy acusado debido a la humedad, al polvo y a los golpes. Mas adelante se insertarán las diversas fotos de la restauración hasta llegar a quedar en óptimas condiciones para que se pueda apreciar la diferencia del antes y el después, quedando el receptor en funcionamiento como hace 90 años cuando se construyó. Es un trabajo que requiere unos conocimientos bastante profundos de los receptores y de mucha paciencia ya que en ocasiones, se tiene que proceder a la fabricación de alguna pieza deteriorada y que ya no se encuentra.
Montaje de un receptor de una válvula
Materiales preparados para iniciar el montaje
Circuito cableado al aire con hilo plateado
Montaje terminado y preparado para ser alimentado con pilas de 4,5 V. y 9 V. repectivamente.